domingo, 26 de mayo de 2013

Competencias docentes, hoy




Competencias docentes, hoy
Por Susana Barrera Cardona


Actualmente soy maestra de inglés.  El pasado mes de marzo me invitaron a un seminario académico promovido por The Oxford University Press, donde el facilitador, nos movió el tapete a todos los presentes.  Antes de comenzar, nos invitó a realizar algunas dinámicas.  Al cierre de su presentación, nos hizo ver que probablemente no recordaríamos lo que nos dijo durante todo el seminario, pero que lo que seguro quedará en nosotros será nuestro juicio acerca de las dinámicas iniciales…  y que esto es justamente lo que le pasa a los alumnos.  Lo que no es relevante o divertido para ellos se pierde.  No es significativo para los niños aprender que es un noun (sustantivo), verb (verbo), adjective (adjetivo).  Los niños necesitan aprender a hablar el idioma inglés, soltarse, atreverse y sobre todo, a divertirse.

Utilizo esta experiencia como introducción a mi aportación, ya que la considero relevante, pues  la he traído presente durante el análisis de las competencias docentes del siglo XXI.  ¿Qué necesito hacer para que mis alumnos, de segundo de primaria, se suelten hablando inglés, escribiéndolo y que tenga algún significado en sus vidas?

Perrenoud, Zabalza y la Secretaría de Educación Pública (de México) han publicado las competencias que los docentes necesitamos tener.   Todas las propuestas mencionan la importancia de reformar el papel docente y reinventarse con las nuevas tendencias y necesidades de este siglo XXI.  Saber mucho, en otras palabras, ser una persona culta ya no es lo importante de un maestro.  Decidí comparar estas tres fuentes y comparando las competencias presentadas encontré que, solo la de la SEP sí indica como una competencia el dominar los saberes.  Perrenoud y Zabalza dan por sentado que para saber organizar y animar situaciones de aprendizaje, y así seleccionar y preparar los contenidos disciplinares se necesita dominarlos previamente.

Realicé un cuadro comparativo entre las 10 competencias propuestas por Perrenoud, las 8 de Zabalza y las 8 de la SEP.  Básicamente se pueden observar acciones en común: organizar, seleccionar, preparar, que indican acciones sinónimas.  Sin embargo,  llama la atención que los verbos utilizados en algunos son muy específicos y no se comparten entre las 3 referencias;  por ejemplo,  es interesante observar que solo Perrenoud utiliza las acciones de gestionar, informar, implicar, prevenir.  La SEP utiliza dominar (come mencioné anteriormente), y Zabalza utiliza diseñar, identificar, reflexionar, investigar.  Curiosamente solo Perrenoud y la SEP manejan organizar y participar.  Y solo la Zabalza y la SEP mencionan planificar.  A continuación se presenta el cuadro comparativo:

Perrenoud
Secretaría de Educación Pública
Zabalza

Organizar y animar situaciones de aprendizaje


Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional


Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje


Gestionar la progresión de los aprendizajes


Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo


Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.


Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación


Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios


Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia  comunicativa)


Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo


Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e  innovadora a su contexto institucional


Manejo de las nuevas tecnologías


Trabajar en equipo


Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo


Diseñar la metodología y organizar las actividades.


Participaren la gestión de la escuela


Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo


Evaluar


Informar e implicar a los padres


Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes


Reflexionar e investigar sobre la enseñanza


Utilizar las nuevas tecnologías


Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional


Identificarse con la institución y trabajar en equipo


Prevenirla violencia en la escuela y en la ciudad




Organizar la propia formación continua




Con la idea de sintetizar las competencias mencionadas encontré que Fernández Muñoz (2003) engloba las competencias en tres grupos:  el primero es el papel técnico, el segundo su papel ético y social y el tercero el del autodesarrollo personal.  Este autor  invita a la siguiente reflexión:  “¿puede el profesor actual ser al mismo tiempo un profesional eficaz, ingeniero de la instrucción, un juez justo y un buen compañero?”

El maestro del siglo XXI centra el proceso de aprendizaje en los alumnos.  Su función es la de ser guía y facilitador del mismo.

Recordé que Loris Malaguzzi señala en su pedagogía  tres pilares:  el ser humano es un ser ético, estético y político.    Y en cuanto al ámbito político señala dos principios:   la pedagogía siempre es política; y política y pedagogía establecen una relación de carácter cultural y social. (Hoyuelos, 2006)

La escuela y la educación son aspectos fundamentales de transformación social.  Las competencias docentes las englobaría en ese ser político que somos todos los maestros:  ya que un político necesita estar informado, (saber ser), necesita saber hacer lo necesario para guiar y transformar la sociedad (saber hacer) y tener las actitudes ejemplares para lograr la meta de dar lo mejor de uno mismo para un mejor desarrollo de nuestra sociedad (saber ser).

Finalizando, para mí, todas las competencias necesarias para un docente se resumen en ser una persona apasionada por el conocimiento y la transmisión de sus aprendizajes, ser una persona didáctica que pueda desempeñar adecuadamente la transmisión de conocimientos a otros.  Tener una participación en la sociedad.  Si desea poder implicar a los alumnos en sus aprendizajes, el maestro es un modelo en acción que sabe trabajar en equipo en busca de un bien común, participa en la gestión de la escuela, así como en los proyectos de mejora continua de su escuela, y  busca la cultura de la paz tanto en la escuela como en su ciudad.  Es un líder con superación continua.  Esto lo reta para organizar y animar situaciones de aprendizaje, le permite planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el enfoque por competencias.  Le facilita el poder implicar e incluir a los padres de familia.
  
Bibliografía

Fernández Muñoz, R. (2003)  Las competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI.   El perfil del profesorado del siglo XXI.   OGE Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, ene.-feb. 2003: págs. 4-8. ISSN: 1134-0312


Hoyuelos, A. (2006)  La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi.  Octaedro
http://centros.educacion.navarra.es/caps/primaria2/files/Red%20Interpretativa.pdf


SEP. El Perfil Docente de la Educación Media Superior. Maestros líderes de la reforma integral de la EMS.  Sistema Nacional de Bachillerato 
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/LocalContent/185/1/trip_perfildocente_altares.pdf




Las Competencias de un Docente del siglo XXI




Las Competencias de un Docente del siglo XXI

Susana Loya Rivera
Universidad Tecnológica de la Babícora


En los últimos años se desencadenó la preocupación por garantizar que en los centros educativos se impartiera una enseñanza de calidad. En el ámbito educativo se han realizado varios estudios en torno al tema y uno de los puntos clave y sobre el que se ha resaltado mucho es el desempeño docente, siendo el profesor el sujeto en quien se concreta la ejecución de los objetivos formativos previstos en toda institución educativa por estar en relación directa con el estudiante.



La función que la escuela ha tenido históricamente ha sido la de preservar y transmitir la cultura a  las nuevas generaciones y el maestro ha sido la figura que ha encarnado la representación de los adultos  de la sociedad en esa misión. En el siglo que acaba  de concluir hubo grandes propuestas de modelos  educativos, que se desarrollaron con la finalidad de  que la herencia cultural que se transmite a las nuevas generaciones se diera de una manera más vivencial y participativa, intentando colocar al alumno en el centro del proceso educativo y concibiendo al educador no como aquel que enseña, sino como aquel que guía o facilita.
Sabemos que es evidente la necesidad de transformar radicalmente el sentido de la existencia del hombre y su capacidad de creación hacia una nueva cultura que haga posible la realización de la grandeza humana. Es así como se plantea el Enfoque basado en Competencias sustentado principalmente en tres pilares como el saber saber, saber hacer y el saber ser enfocados en el contexto de las realidades y desafíos que vive la humanidad ante su pasado, presente y su futuro.

Como podemos ver la educación basada en el desempeño, no sólo está centrada en el alumnado, sino también en el rol docente. Compromete a este en la modificación de su práctica docente, su manera de diseñar las actividades y estrategias, su planeación no como un mero requisito administrativo, sino como un referente de cómo conducir al alumno en la consecución de los objetivos, propósitos y en el desarrollo de sus competencias y conocimientos, de forma tal que les sirvan para enfrentar y responder a determinados problemas presentes a lo largo su vida. Es decir nos compromete a modificar nuestra actitud hacia las estrategias que utilizamos para conducir la enseñanza.







Sin embargo, se considera que el papel del docente es el de un agente de cambio que entiende, promueve, orienta y da sentido al cambio inevitable que nos transforma a todos. Lo que se pide de él es un compromiso con la superación personal, con el aprendizaje, con los alumnos, con la creación de una sociedad mejor y con la revolución educativa y social que se requiere urgentemente.

El docente y la docente deben comprometerse, mediante la reflexión constante sobre sus tareas, en espacios de construcción individual y grupal, y con aportes significativos, de forma tal que pueda enfrentarse con los numerosos dilemas y retos que se presentan en este milenio. El docente universitario, en esta nueva educación, desempeñará nuevas funciones, tales como acompañar, orientar y guiar el trabajo y la búsqueda del estudiante, promover el desarrollo integral, diseñar escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativo; preparando a los estudiantes para que se adapten especialmente a la cultura moderna.



En los últimos años, la labor de los profesores se ha ido volviendo cada vez más compleja, ardua y desafiante, en especial frente a la falacia de que los maestros pueden ser desplazados eventualmente por el acelerado avance de las tecnologías de la información y al comunicación. Es así como hoy, justo en esta era de la internet es más importante su papel como orientadores de las nuevas generaciones.

Cada vez es menos frecuente que un profesor se limite simplemente a exponer un tema en clase. El avance del conocimiento y la innovación en los modelos pedagógicos están obligando al ejercicio docente como facilitador del aprendizaje, tutor, orientador educativo, diseñador de materiales didáctico, elaborador de instrumentos de evaluación, asesor y guía. De tal manera que es importantísimo contar con las competencias que menciona Philippe Perrenoud (2004) en su libro Diez Nuevas Competencias para enseñar y las de Miguel Zabalza, competencias del docente universitario (mostradas en la tabla), siendo todas ellas las que conforman una figura optima del docente.


AUTOR
COMPETENCIAS
Philippe Perrenoud
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
5. Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la escuela
7. Informar e implicar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
10. Organizar la propia formación continua

Miguel Zabalza
·         Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
·         Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
·         Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizada
·         Manejo de las nuevas tecnologías
·         Diseñar la metodología y organizar las actividades
·         Comunicarse – relacionarse con los alumnos.
·         Tutorizar
·         Evaluar
·         Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
·         Identificarse con la Institución y trabajar en equipo.




Por lo tanto, no se trata de que los profesores realicen automáticamente cada una de estas tareas ni que renuncien a lo que básicamente son; se trata de que la originalidad del docente, a partir de una observación sistemática, apasionada e insistente sobre el aprendizaje de sus alumnos, encuentre en estos factores de  competencia un punto de partida firme, una vertiente que le ayude a configurar su capacidad expresiva y  creativa para que no se pierda en impulsos aislados.

Para concluir podemos decir que las competencias mencionadas anteriormente sobre la  competencia docente se concretan de acuerdo a la particularidad de cada profesor adaptándolas a su temperamento, energía creativa y responsabilidad, transformada en una auténtica herramienta optima de aprendizaje, capaz de implicar al estudiante universitario en su propia formación profesional.




REFERENCIAS
             ----Perrenoud, P. (1999). Diez nuevas competencias para enseñar. París: ESF.
·       ----Zabalza Miguel A. “Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional”. Narcea, España. 2003


“LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI”

Autor   M.A.  Pedro Arturo Prieto Arreola
                                                                                                                    
                                   Mayo 2013

 Introducción

            El  siglo XXI  nos presenta nuevos paradigmas en todas las áreas de desarrollo del ser humano y en este caso la Educación no es la excepción ya que pone énfasis en privilegiar el aprendizaje de una forma permanente y constante, hoy ante los retos que las sociedades del conocimiento, la globalización, los valores sociales, la cultura ambientalista, demandan un docente competente, capaz de adaptarse a los cambios, a los  retos, de redescubrirse, de innovar, de acuerdo a su realidad, experiencia y practica, con  nuevas habilidades  profesionales  que le permitan  conducir la progresión de forma integral (formativo- afectivo) los aprendizajes del alumno, ante el  creciente desarrollo económico, social, científico y tecnológico donde el conocimiento fluye de manera vertiginosa para generar nuevos conocimientos. Es aquí donde la educación a través del docente juega un papel importante y  protagónico ya que la escuela necesita brindar una educación de calidad congruente ante las demandas de la sociedad acordes al siglo XXI.



El Docente     

  El rol del docente ha evolucionado, ya que ofrece métodos, estrategias y herramientas con el fin de mejorar  los procesos de enseñanza- aprendizaje, al ser más un facilitador que un presentador de contenidos. Se debe considerar que, hoy en día, el docente no es el dueño de la información, ya que, existen muchas  fuentes de información que permiten al estudiante aprender de una forma más dinámica. La nueva misión del docente es la de orientar al estudiante para que construya su propio aprendizaje mediante la selección y análisis de la información que requiere,  que extraiga lo que realmente es valioso,  lograr que el alumno  vaya más allá, pues él mismo es  quien construye su propio conocimiento.

             
   El perfil del docente se debe caracterizar por la práctica  reflexiva,  profesionalización,  trabajo  en  equipo,  por  proyectos, con  autonomía  y responsabilidad  ampliadas,  tratamiento  de  la  diversidad,  énfasis  en  los  dispositivos  y  las situaciones  de  aprendizaje,  sensibilidad  con  el  conocimiento  y  la  ley,  conforman  un «escenario para un nuevo oficio» (Meirieu, 1989).

     Decidir en la incertidumbre  y  actuar en la urgencia (Perrenoud, 1996c) es una forma de caracterizar la experiencia de los docentes , que realizan una de las tres profesiones que Freud  llamaba  «imposibles»,  porque  el  alumno  se  resiste  al  saber  y  a  la  responsabilidad. Este  análisis  de  la  naturaleza  y  del  funcionamiento  de  las  competencias  está  lejos  de conseguirse. La experiencia, el pensamiento y las competencias de los docentes  son objeto de numerosos trabajos, inspirados en la ergonomía y la antropología cognitiva, la psicología y la sociología del trabajo y el análisis de las prácticas.

    El educador para el siglo XXI, será un pedagogo-investigador con una honda formación humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante.” Escribe el profesor colombiano Álvaro Recio. “La enseñanza se orientará, también, a que el alumno aprenda a trabajar, a investigar, a inventar, a crear y a no seguir memorizando teorías y hechos. Debe participar en el proceso educativo. Debe prepararse para la auto-formación, auto-educación y auto-evaluación. El aporte de los docentes   es esencial para preparar a los jóvenes, no sólo para que aborden el presente y el futuro  con confianza, sino para que ellos mismos lo edifiquen de manera resuelta y responsable.”  ”Ellos son los que deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y crear las condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza formal y la educación permanente.”

Las  competencias


             Son todos aquellos comportamientos que forman un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades cognitivas, actitudes, valores, destrezas motoras y diversas informaciones que toman parte activa y hacen posible llevar a cabo  el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. A si mismo deben entenderse  desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas con base en el proyecto ético de vida.
            “La calidad de un sistema educativo tiene como techo  la calidad de sus docentes” McKinsey and Company  (2007), publican un informe como resultado de una investigación  donde nos dice que: "La calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de sus docentes. La prueba de que contar con las personas más aptas para ejercer la docencia resulta esencial para alcanzar un alto desempeño es tanto anecdótica como estadística" (McKinsey and Company, 2007, p.19.)


Competencias Docentes

                        “Las competencias docentes pueden ser definidas como la forma practica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades,  habilidades, actitudes, valores, y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas “Garduño Rubio (2003)


            Autores como Philippe Perrenoud que aborda 10  competencias o familias a partir del referencial de Ginebra 1996
 1.  Organizar y animar situaciones de aprendizaje

2.   Gestionar la progresión de los aprendizajes

3.  Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

4.  Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo

5.  Trabajar en equipo

6.  Participar en la gestión de la escuela

7.  Informar e implicar a los padres

8.  Utilizar las nuevas tecnologías

9.  Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

10. Organizar la propia formación continua



Así mismo  Zabalza (2003) nos hace mención  que un docente universitario debe contar con 10 competencias esenciales mismas que le permitirán orientar su función para lograr una formación integral en los estudiantes y con ello lograr la calidad en la educación.



1. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.

3. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien  organizadas (competencia comunicativa).

4. Manejo de las nuevas tecnologías.

5. Diseñar la metodología y organizar las actividades.

6. Comunicarse-relacionarse con los alumnos.

7. Ttutorizar. 

8. Evaluar.

9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza

10. Identificarse con la institución y trabajar en equipo



La Práctica Docente

            Cada  uno  puede  contribuir,  en  su  medida,  a  hacer evolucionar  la vocación docente  hacia  la profesionalización:

•  Centrarse  en  las  competencias  a desarrollar  en  los  alumnos  y  las  situaciones  de aprendizaje más productivas.

•  Diferenciar su enseñanza, practicar una evaluación formativa, para luchar activamente contra el fracaso escolar.

•  Desarrollar una pedagogía activa y cooperativa, basada en proyectos.

•  Asignarse una ética explícita de la relación pedagógica y mantenerse en ella.

•  Seguir  formándose,  leyendo,  participando  en  las  manifestaciones  y  reflexiones pedagógicas.

•  Cuestionarse, reflexionar sobre su práctica, de forma individual o en grupo.

•  Participar en la formación inicial de futuros profesores o en la formación continua.

•  Trabajar en equipo, explicar lo que se hace, cooperar con los compañeros.

•  Implicarse en un proyecto institucional o una red.

•  Comprometerse en métodos de innovación individuales o colectivos



            Cuáles son, entonces, en el contexto que hemos  reseñado, los retos del docente ante el siglo XXI?
  1. Tiene que estar convencido sobre el papel clave que le corresponde desempeñar en los tiempos actuales y sobre la importancia estratégica, para el futuro del país y de la institución a la cual sirve. 
  2. Deberá también estar familiarizado con el nuevo paradigma educativo. Su rol ya no es el del docente que simplemente dicta o imparte clases magistrales y luego  califica los exámenes de sus alumnos. 
  3. Tampoco el del docente que enseña y luego evalúa si sus alumnos son capaces de repetir lo que les ha enseñado, o de comprobar si asimilaron el conocimiento por él transmitido. 
  4. Si hoy en día lo importante es, como vimos antes el aprendizaje, o mejor dicho los aprendizajes que los estudiantes realmente incorporan a su experiencia, de tal suerte que aprendan a aprender para que nunca dejen de seguir aprendiendo. 
  5. El docente  es fundamentalmente un diseñador de métodos de aprendizaje, de situaciones o ambientes, capaz de trabajar en equipo con sus alumnos y con otros maestros. 
  6. Más que un docente, será un aprendiz con un poco más de experiencia que sus estudiantes, pero no por ello dejará de ser un co-aprendiz, que participa con sus alumnos en la maravillosa aventura del descubrir y difundir el conocimiento.

Conclusión           

            En el futuro inmediato no es posible tener un cambio educativo en nuestro país, si no  somos capaces de preparar  docentes competentes, si queremos alumnos de calidad, con aprendizajes, necesitamos generar los escenarios que permitan trabajar y formar docentes de calidad. Podemos coincidir que hay estudios que afirman  que después de los factores familiares el docente es el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes, esto justifica el porqué centrar nuestra atención en definir las competencias que habrán de desempeñar los docentes ante el reto y demandas que la sociedad del siglo XXI plantea.

            El gobierno en materia educativa  en los últimos 10 años ha emprendido   reformas educativas en los diferentes niveles educativos llevando a cabo reformas estructurales en los programas, planes y currículos educativos con un enfoque de educación basada en competencias, con lo cual ha permitido al docente adentrarse e  involucrarse  en una dinámica de  profesionalización y actualización de sus competencias  al participar en las diferentes opciones de capacitación que se tiene en todos los niveles educativos., Programas como  PROFORDEMS Y CERTIDEMS en la educación media superior. 

             El gran reto es ingresar en la modernidad, concebida como proyecto de desarrollo humano construido desde nuestra propia identidad, pero sin desconocer que la mundialización es un fenómeno esencial de nuestra época y que marcará al  siglo XXI.



BIBLIOGRAFIA
  1. Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias para enseñar.  Recuperado el 13 de mayo  de 2013: http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf 
  2. Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea, España. Recuperado el 17 de mayo de 2013: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf  
  3.  Video: Profesor competente (Zabalza). Disponible en:  http://www.youtube.com/watch?v=xa8kDxnO6Vo Consultado [2013,18 de mayo]. 
  4. Los retos del docente. Revista galileo learning digital. Recuperado el 14 de mayo 2013:  http://elearning.galileo.edu/revista/index  MCKINSEY & Co (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Recuperado el 10 de Mayo de 2013, de Redem: El Informe McKinsey y la educación de calidad. 
  5.  Carlos Tünnermann Bernheim. El Rol del  Docente en la Educación Superior del siglo XXI. consultado el 17 mayo 2013 http://uiap.dgenp.unam.mxapoyo_pedagogico/proforni/antologias/EL%20ROL%20DEL%20DOCENTE%20EN%20LA%20EDUCACION%20SUPERIOR.pdf