Autor M.A. Pedro Arturo Prieto Arreola
Mayo 2013
Introducción
El siglo XXI nos presenta nuevos paradigmas en todas las
áreas de desarrollo del ser humano y en este caso la Educación no es la
excepción ya que pone énfasis en privilegiar el aprendizaje de una forma
permanente y constante, hoy ante los retos que las sociedades del conocimiento,
la globalización, los valores sociales, la cultura ambientalista, demandan un
docente competente, capaz de adaptarse a los cambios, a los retos, de redescubrirse, de innovar, de
acuerdo a su realidad, experiencia y practica, con nuevas habilidades profesionales que le permitan conducir la progresión de forma integral
(formativo- afectivo) los aprendizajes del alumno, ante el creciente desarrollo económico, social,
científico y tecnológico donde el conocimiento fluye de manera vertiginosa para
generar nuevos conocimientos. Es aquí donde la educación a través del docente
juega un papel importante y protagónico
ya que la escuela necesita brindar una educación de calidad congruente ante las
demandas de la sociedad acordes al siglo XXI.
El Docente
El
rol del docente ha evolucionado, ya que ofrece métodos, estrategias y
herramientas con el fin de mejorar los
procesos de enseñanza- aprendizaje, al ser más un facilitador que un
presentador de contenidos. Se debe considerar que, hoy en día, el docente no es
el dueño de la información, ya que, existen muchas fuentes de información que permiten al
estudiante aprender de una forma más dinámica. La nueva misión del docente es
la de orientar al estudiante para que construya su propio aprendizaje mediante
la selección y análisis de la información que requiere, que extraiga lo
que realmente es valioso, lograr que el
alumno vaya más allá, pues él mismo es quien construye su propio
conocimiento.
El perfil del docente se debe
caracterizar por la práctica reflexiva, profesionalización, trabajo
en equipo, por
proyectos, con autonomía y responsabilidad ampliadas,
tratamiento de la
diversidad, énfasis en los dispositivos
y las situaciones de
aprendizaje, sensibilidad con
el conocimiento y
la ley, conforman
un «escenario para un nuevo oficio» (Meirieu, 1989).
Decidir en la incertidumbre y
actuar en la urgencia (Perrenoud, 1996c) es una forma de caracterizar la
experiencia de los docentes , que realizan una de las tres profesiones que
Freud llamaba «imposibles»,
porque el alumno
se resiste al
saber y a
la responsabilidad. Este análisis
de la naturaleza
y del funcionamiento de
las competencias está
lejos de conseguirse. La
experiencia, el pensamiento y las competencias de los docentes son objeto de numerosos trabajos, inspirados
en la ergonomía y la antropología cognitiva, la psicología y la sociología del
trabajo y el análisis de las prácticas.
El educador para el siglo XXI, será
un pedagogo-investigador con una honda formación humana y social, de modo que
se convierta en agente de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad
circundante.” Escribe el profesor colombiano Álvaro Recio. “La enseñanza se
orientará, también, a que el alumno aprenda a trabajar, a investigar, a
inventar, a crear y a no seguir memorizando teorías y hechos. Debe participar
en el proceso educativo. Debe prepararse para la auto-formación, auto-educación y auto-evaluación.
El aporte de los docentes es esencial para preparar a los jóvenes, no
sólo para que aborden el presente y el futuro con confianza, sino para que ellos mismos lo
edifiquen de manera resuelta y responsable.” ”Ellos son los que deben despertar la
curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y crear las
condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza formal y la educación
permanente.”
Las competencias
Son todos aquellos comportamientos que forman
un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades cognitivas,
actitudes, valores, destrezas motoras y diversas informaciones que toman parte
activa y hacen posible llevar a cabo el
desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un
contexto determinado. A si mismo deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones
integrales para resolver problemas con base en el proyecto ético de vida.
“La calidad de un
sistema educativo tiene como techo la
calidad de sus docentes” McKinsey and Company
(2007), publican un informe como resultado de una investigación donde nos dice que: "La calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de sus
docentes. La prueba de que contar con las personas más aptas para ejercer la
docencia resulta esencial para alcanzar un alto desempeño es tanto anecdótica
como estadística" (McKinsey and Company, 2007, p.19.)
Competencias Docentes
“Las competencias docentes
pueden ser definidas como la forma practica en que se articula el conjunto de conocimientos,
creencias, capacidades, habilidades,
actitudes, valores, y estrategias que posee un docente y que determina el modo
y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas “Garduño Rubio (2003)
Autores
como Philippe Perrenoud que aborda 10 competencias o familias a partir del
referencial de Ginebra 1996
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2.
Gestionar la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
5. Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la escuela
7. Informar e implicar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
10.
Organizar la propia formación continua
Así
mismo Zabalza (2003) nos hace
mención que un docente universitario
debe contar con 10 competencias esenciales mismas que le permitirán orientar su
función para lograr una formación integral en los estudiantes y con ello lograr
la calidad en la educación.
1. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Seleccionar y preparar
los contenidos disciplinares.
3. Ofrecer información y
explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa).
4. Manejo de las nuevas
tecnologías.
5. Diseñar la metodología
y organizar las actividades.
6. Comunicarse-relacionarse
con los alumnos.
7. Ttutorizar.
8. Evaluar.
9. Reflexionar e
investigar sobre la enseñanza
10. Identificarse con la
institución y trabajar en equipo
La
Práctica Docente
Cada uno
puede contribuir, en
su medida, a
hacer evolucionar la vocación
docente hacia la profesionalización:
•
Centrarse en las
competencias a desarrollar en
los alumnos y las situaciones
de aprendizaje más productivas.
• Diferenciar
su enseñanza, practicar una evaluación formativa, para luchar activamente
contra el fracaso escolar.
• Desarrollar
una pedagogía activa y cooperativa, basada en proyectos.
• Asignarse
una ética explícita de la relación pedagógica y mantenerse en ella.
• Seguir formándose,
leyendo, participando en
las manifestaciones y
reflexiones pedagógicas.
•
Cuestionarse, reflexionar sobre su práctica, de forma individual o en
grupo.
• Participar
en la formación inicial de futuros profesores o en la formación continua.
• Trabajar en
equipo, explicar lo que se hace, cooperar con los compañeros.
• Implicarse
en un proyecto institucional o una red.
•
Comprometerse en métodos de innovación individuales o colectivos
Cuáles son,
entonces, en el contexto que hemos reseñado, los retos del docente ante el siglo
XXI?
- Tiene que estar convencido sobre el papel clave que le corresponde desempeñar en los tiempos actuales y sobre la importancia estratégica, para el futuro del país y de la institución a la cual sirve.
- Deberá también estar familiarizado con el nuevo paradigma educativo. Su rol ya no es el del docente que simplemente dicta o imparte clases magistrales y luego califica los exámenes de sus alumnos.
- Tampoco el del docente que enseña y luego evalúa si sus alumnos son capaces de repetir lo que les ha enseñado, o de comprobar si asimilaron el conocimiento por él transmitido.
- Si hoy en día lo importante es, como vimos antes el aprendizaje, o mejor dicho los aprendizajes que los estudiantes realmente incorporan a su experiencia, de tal suerte que aprendan a aprender para que nunca dejen de seguir aprendiendo.
- El docente es fundamentalmente un diseñador de métodos de aprendizaje, de situaciones o ambientes, capaz de trabajar en equipo con sus alumnos y con otros maestros.
- Más que un docente, será un aprendiz con un poco más de experiencia que sus estudiantes, pero no por ello dejará de ser un co-aprendiz, que participa con sus alumnos en la maravillosa aventura del descubrir y difundir el conocimiento.
Conclusión
En el futuro inmediato no es posible
tener un cambio educativo en nuestro país, si no somos capaces de preparar docentes competentes, si queremos alumnos de
calidad, con aprendizajes, necesitamos generar los escenarios que permitan trabajar
y formar docentes de calidad. Podemos coincidir que hay estudios que afirman que después
de los factores familiares el docente es el factor determinante más influyente
en el éxito de los estudiantes, esto justifica el porqué centrar nuestra
atención en definir las competencias que habrán de desempeñar los docentes ante
el reto y demandas que la sociedad del siglo XXI plantea.
El gobierno en materia
educativa en los últimos 10 años ha
emprendido reformas
educativas en los diferentes niveles educativos llevando a cabo reformas
estructurales en los programas, planes y currículos educativos con un enfoque
de educación basada en competencias, con lo cual ha permitido al docente adentrarse
e involucrarse en una dinámica de profesionalización y actualización de sus
competencias al participar en las
diferentes opciones de capacitación que se tiene en todos los niveles
educativos., Programas como PROFORDEMS Y
CERTIDEMS en la educación media superior.
El gran reto es ingresar en la modernidad, concebida
como proyecto de desarrollo humano construido desde nuestra propia identidad,
pero sin desconocer que la mundialización es un fenómeno esencial de nuestra
época y que marcará al siglo XXI.
BIBLIOGRAFIA
- Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Recuperado el 13 de mayo de 2013: http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf
- Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea, España. Recuperado el 17 de mayo de 2013: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf
- Video: Profesor competente (Zabalza). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=xa8kDxnO6Vo Consultado [2013,18 de mayo].
- Los retos del docente. Revista galileo learning digital. Recuperado el 14 de mayo 2013: http://elearning.galileo.edu/revista/index MCKINSEY & Co (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Recuperado el 10 de Mayo de 2013, de Redem: El Informe McKinsey y la educación de calidad.
- Carlos Tünnermann Bernheim. El Rol del Docente en la Educación Superior del siglo XXI. consultado el 17 mayo 2013 http://uiap.dgenp.unam.mxapoyo_pedagogico/proforni/antologias/EL%20ROL%20DEL%20DOCENTE%20EN%20LA%20EDUCACION%20SUPERIOR.pdf
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