domingo, 26 de mayo de 2013

“LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI”

Autor   M.A.  Pedro Arturo Prieto Arreola
                                                                                                                    
                                   Mayo 2013

 Introducción

            El  siglo XXI  nos presenta nuevos paradigmas en todas las áreas de desarrollo del ser humano y en este caso la Educación no es la excepción ya que pone énfasis en privilegiar el aprendizaje de una forma permanente y constante, hoy ante los retos que las sociedades del conocimiento, la globalización, los valores sociales, la cultura ambientalista, demandan un docente competente, capaz de adaptarse a los cambios, a los  retos, de redescubrirse, de innovar, de acuerdo a su realidad, experiencia y practica, con  nuevas habilidades  profesionales  que le permitan  conducir la progresión de forma integral (formativo- afectivo) los aprendizajes del alumno, ante el  creciente desarrollo económico, social, científico y tecnológico donde el conocimiento fluye de manera vertiginosa para generar nuevos conocimientos. Es aquí donde la educación a través del docente juega un papel importante y  protagónico ya que la escuela necesita brindar una educación de calidad congruente ante las demandas de la sociedad acordes al siglo XXI.



El Docente     

  El rol del docente ha evolucionado, ya que ofrece métodos, estrategias y herramientas con el fin de mejorar  los procesos de enseñanza- aprendizaje, al ser más un facilitador que un presentador de contenidos. Se debe considerar que, hoy en día, el docente no es el dueño de la información, ya que, existen muchas  fuentes de información que permiten al estudiante aprender de una forma más dinámica. La nueva misión del docente es la de orientar al estudiante para que construya su propio aprendizaje mediante la selección y análisis de la información que requiere,  que extraiga lo que realmente es valioso,  lograr que el alumno  vaya más allá, pues él mismo es  quien construye su propio conocimiento.

             
   El perfil del docente se debe caracterizar por la práctica  reflexiva,  profesionalización,  trabajo  en  equipo,  por  proyectos, con  autonomía  y responsabilidad  ampliadas,  tratamiento  de  la  diversidad,  énfasis  en  los  dispositivos  y  las situaciones  de  aprendizaje,  sensibilidad  con  el  conocimiento  y  la  ley,  conforman  un «escenario para un nuevo oficio» (Meirieu, 1989).

     Decidir en la incertidumbre  y  actuar en la urgencia (Perrenoud, 1996c) es una forma de caracterizar la experiencia de los docentes , que realizan una de las tres profesiones que Freud  llamaba  «imposibles»,  porque  el  alumno  se  resiste  al  saber  y  a  la  responsabilidad. Este  análisis  de  la  naturaleza  y  del  funcionamiento  de  las  competencias  está  lejos  de conseguirse. La experiencia, el pensamiento y las competencias de los docentes  son objeto de numerosos trabajos, inspirados en la ergonomía y la antropología cognitiva, la psicología y la sociología del trabajo y el análisis de las prácticas.

    El educador para el siglo XXI, será un pedagogo-investigador con una honda formación humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante.” Escribe el profesor colombiano Álvaro Recio. “La enseñanza se orientará, también, a que el alumno aprenda a trabajar, a investigar, a inventar, a crear y a no seguir memorizando teorías y hechos. Debe participar en el proceso educativo. Debe prepararse para la auto-formación, auto-educación y auto-evaluación. El aporte de los docentes   es esencial para preparar a los jóvenes, no sólo para que aborden el presente y el futuro  con confianza, sino para que ellos mismos lo edifiquen de manera resuelta y responsable.”  ”Ellos son los que deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y crear las condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza formal y la educación permanente.”

Las  competencias


             Son todos aquellos comportamientos que forman un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades cognitivas, actitudes, valores, destrezas motoras y diversas informaciones que toman parte activa y hacen posible llevar a cabo  el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. A si mismo deben entenderse  desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas con base en el proyecto ético de vida.
            “La calidad de un sistema educativo tiene como techo  la calidad de sus docentes” McKinsey and Company  (2007), publican un informe como resultado de una investigación  donde nos dice que: "La calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de sus docentes. La prueba de que contar con las personas más aptas para ejercer la docencia resulta esencial para alcanzar un alto desempeño es tanto anecdótica como estadística" (McKinsey and Company, 2007, p.19.)


Competencias Docentes

                        “Las competencias docentes pueden ser definidas como la forma practica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades,  habilidades, actitudes, valores, y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas “Garduño Rubio (2003)


            Autores como Philippe Perrenoud que aborda 10  competencias o familias a partir del referencial de Ginebra 1996
 1.  Organizar y animar situaciones de aprendizaje

2.   Gestionar la progresión de los aprendizajes

3.  Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

4.  Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo

5.  Trabajar en equipo

6.  Participar en la gestión de la escuela

7.  Informar e implicar a los padres

8.  Utilizar las nuevas tecnologías

9.  Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

10. Organizar la propia formación continua



Así mismo  Zabalza (2003) nos hace mención  que un docente universitario debe contar con 10 competencias esenciales mismas que le permitirán orientar su función para lograr una formación integral en los estudiantes y con ello lograr la calidad en la educación.



1. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.

3. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien  organizadas (competencia comunicativa).

4. Manejo de las nuevas tecnologías.

5. Diseñar la metodología y organizar las actividades.

6. Comunicarse-relacionarse con los alumnos.

7. Ttutorizar. 

8. Evaluar.

9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza

10. Identificarse con la institución y trabajar en equipo



La Práctica Docente

            Cada  uno  puede  contribuir,  en  su  medida,  a  hacer evolucionar  la vocación docente  hacia  la profesionalización:

•  Centrarse  en  las  competencias  a desarrollar  en  los  alumnos  y  las  situaciones  de aprendizaje más productivas.

•  Diferenciar su enseñanza, practicar una evaluación formativa, para luchar activamente contra el fracaso escolar.

•  Desarrollar una pedagogía activa y cooperativa, basada en proyectos.

•  Asignarse una ética explícita de la relación pedagógica y mantenerse en ella.

•  Seguir  formándose,  leyendo,  participando  en  las  manifestaciones  y  reflexiones pedagógicas.

•  Cuestionarse, reflexionar sobre su práctica, de forma individual o en grupo.

•  Participar en la formación inicial de futuros profesores o en la formación continua.

•  Trabajar en equipo, explicar lo que se hace, cooperar con los compañeros.

•  Implicarse en un proyecto institucional o una red.

•  Comprometerse en métodos de innovación individuales o colectivos



            Cuáles son, entonces, en el contexto que hemos  reseñado, los retos del docente ante el siglo XXI?
  1. Tiene que estar convencido sobre el papel clave que le corresponde desempeñar en los tiempos actuales y sobre la importancia estratégica, para el futuro del país y de la institución a la cual sirve. 
  2. Deberá también estar familiarizado con el nuevo paradigma educativo. Su rol ya no es el del docente que simplemente dicta o imparte clases magistrales y luego  califica los exámenes de sus alumnos. 
  3. Tampoco el del docente que enseña y luego evalúa si sus alumnos son capaces de repetir lo que les ha enseñado, o de comprobar si asimilaron el conocimiento por él transmitido. 
  4. Si hoy en día lo importante es, como vimos antes el aprendizaje, o mejor dicho los aprendizajes que los estudiantes realmente incorporan a su experiencia, de tal suerte que aprendan a aprender para que nunca dejen de seguir aprendiendo. 
  5. El docente  es fundamentalmente un diseñador de métodos de aprendizaje, de situaciones o ambientes, capaz de trabajar en equipo con sus alumnos y con otros maestros. 
  6. Más que un docente, será un aprendiz con un poco más de experiencia que sus estudiantes, pero no por ello dejará de ser un co-aprendiz, que participa con sus alumnos en la maravillosa aventura del descubrir y difundir el conocimiento.

Conclusión           

            En el futuro inmediato no es posible tener un cambio educativo en nuestro país, si no  somos capaces de preparar  docentes competentes, si queremos alumnos de calidad, con aprendizajes, necesitamos generar los escenarios que permitan trabajar y formar docentes de calidad. Podemos coincidir que hay estudios que afirman  que después de los factores familiares el docente es el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes, esto justifica el porqué centrar nuestra atención en definir las competencias que habrán de desempeñar los docentes ante el reto y demandas que la sociedad del siglo XXI plantea.

            El gobierno en materia educativa  en los últimos 10 años ha emprendido   reformas educativas en los diferentes niveles educativos llevando a cabo reformas estructurales en los programas, planes y currículos educativos con un enfoque de educación basada en competencias, con lo cual ha permitido al docente adentrarse e  involucrarse  en una dinámica de  profesionalización y actualización de sus competencias  al participar en las diferentes opciones de capacitación que se tiene en todos los niveles educativos., Programas como  PROFORDEMS Y CERTIDEMS en la educación media superior. 

             El gran reto es ingresar en la modernidad, concebida como proyecto de desarrollo humano construido desde nuestra propia identidad, pero sin desconocer que la mundialización es un fenómeno esencial de nuestra época y que marcará al  siglo XXI.



BIBLIOGRAFIA
  1. Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias para enseñar.  Recuperado el 13 de mayo  de 2013: http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf 
  2. Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea, España. Recuperado el 17 de mayo de 2013: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf  
  3.  Video: Profesor competente (Zabalza). Disponible en:  http://www.youtube.com/watch?v=xa8kDxnO6Vo Consultado [2013,18 de mayo]. 
  4. Los retos del docente. Revista galileo learning digital. Recuperado el 14 de mayo 2013:  http://elearning.galileo.edu/revista/index  MCKINSEY & Co (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Recuperado el 10 de Mayo de 2013, de Redem: El Informe McKinsey y la educación de calidad. 
  5.  Carlos Tünnermann Bernheim. El Rol del  Docente en la Educación Superior del siglo XXI. consultado el 17 mayo 2013 http://uiap.dgenp.unam.mxapoyo_pedagogico/proforni/antologias/EL%20ROL%20DEL%20DOCENTE%20EN%20LA%20EDUCACION%20SUPERIOR.pdf

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