domingo, 26 de mayo de 2013

Competencias docentes, hoy




Competencias docentes, hoy
Por Susana Barrera Cardona


Actualmente soy maestra de inglés.  El pasado mes de marzo me invitaron a un seminario académico promovido por The Oxford University Press, donde el facilitador, nos movió el tapete a todos los presentes.  Antes de comenzar, nos invitó a realizar algunas dinámicas.  Al cierre de su presentación, nos hizo ver que probablemente no recordaríamos lo que nos dijo durante todo el seminario, pero que lo que seguro quedará en nosotros será nuestro juicio acerca de las dinámicas iniciales…  y que esto es justamente lo que le pasa a los alumnos.  Lo que no es relevante o divertido para ellos se pierde.  No es significativo para los niños aprender que es un noun (sustantivo), verb (verbo), adjective (adjetivo).  Los niños necesitan aprender a hablar el idioma inglés, soltarse, atreverse y sobre todo, a divertirse.

Utilizo esta experiencia como introducción a mi aportación, ya que la considero relevante, pues  la he traído presente durante el análisis de las competencias docentes del siglo XXI.  ¿Qué necesito hacer para que mis alumnos, de segundo de primaria, se suelten hablando inglés, escribiéndolo y que tenga algún significado en sus vidas?

Perrenoud, Zabalza y la Secretaría de Educación Pública (de México) han publicado las competencias que los docentes necesitamos tener.   Todas las propuestas mencionan la importancia de reformar el papel docente y reinventarse con las nuevas tendencias y necesidades de este siglo XXI.  Saber mucho, en otras palabras, ser una persona culta ya no es lo importante de un maestro.  Decidí comparar estas tres fuentes y comparando las competencias presentadas encontré que, solo la de la SEP sí indica como una competencia el dominar los saberes.  Perrenoud y Zabalza dan por sentado que para saber organizar y animar situaciones de aprendizaje, y así seleccionar y preparar los contenidos disciplinares se necesita dominarlos previamente.

Realicé un cuadro comparativo entre las 10 competencias propuestas por Perrenoud, las 8 de Zabalza y las 8 de la SEP.  Básicamente se pueden observar acciones en común: organizar, seleccionar, preparar, que indican acciones sinónimas.  Sin embargo,  llama la atención que los verbos utilizados en algunos son muy específicos y no se comparten entre las 3 referencias;  por ejemplo,  es interesante observar que solo Perrenoud utiliza las acciones de gestionar, informar, implicar, prevenir.  La SEP utiliza dominar (come mencioné anteriormente), y Zabalza utiliza diseñar, identificar, reflexionar, investigar.  Curiosamente solo Perrenoud y la SEP manejan organizar y participar.  Y solo la Zabalza y la SEP mencionan planificar.  A continuación se presenta el cuadro comparativo:

Perrenoud
Secretaría de Educación Pública
Zabalza

Organizar y animar situaciones de aprendizaje


Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional


Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje


Gestionar la progresión de los aprendizajes


Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo


Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.


Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación


Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios


Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia  comunicativa)


Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo


Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e  innovadora a su contexto institucional


Manejo de las nuevas tecnologías


Trabajar en equipo


Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo


Diseñar la metodología y organizar las actividades.


Participaren la gestión de la escuela


Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo


Evaluar


Informar e implicar a los padres


Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes


Reflexionar e investigar sobre la enseñanza


Utilizar las nuevas tecnologías


Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional


Identificarse con la institución y trabajar en equipo


Prevenirla violencia en la escuela y en la ciudad




Organizar la propia formación continua




Con la idea de sintetizar las competencias mencionadas encontré que Fernández Muñoz (2003) engloba las competencias en tres grupos:  el primero es el papel técnico, el segundo su papel ético y social y el tercero el del autodesarrollo personal.  Este autor  invita a la siguiente reflexión:  “¿puede el profesor actual ser al mismo tiempo un profesional eficaz, ingeniero de la instrucción, un juez justo y un buen compañero?”

El maestro del siglo XXI centra el proceso de aprendizaje en los alumnos.  Su función es la de ser guía y facilitador del mismo.

Recordé que Loris Malaguzzi señala en su pedagogía  tres pilares:  el ser humano es un ser ético, estético y político.    Y en cuanto al ámbito político señala dos principios:   la pedagogía siempre es política; y política y pedagogía establecen una relación de carácter cultural y social. (Hoyuelos, 2006)

La escuela y la educación son aspectos fundamentales de transformación social.  Las competencias docentes las englobaría en ese ser político que somos todos los maestros:  ya que un político necesita estar informado, (saber ser), necesita saber hacer lo necesario para guiar y transformar la sociedad (saber hacer) y tener las actitudes ejemplares para lograr la meta de dar lo mejor de uno mismo para un mejor desarrollo de nuestra sociedad (saber ser).

Finalizando, para mí, todas las competencias necesarias para un docente se resumen en ser una persona apasionada por el conocimiento y la transmisión de sus aprendizajes, ser una persona didáctica que pueda desempeñar adecuadamente la transmisión de conocimientos a otros.  Tener una participación en la sociedad.  Si desea poder implicar a los alumnos en sus aprendizajes, el maestro es un modelo en acción que sabe trabajar en equipo en busca de un bien común, participa en la gestión de la escuela, así como en los proyectos de mejora continua de su escuela, y  busca la cultura de la paz tanto en la escuela como en su ciudad.  Es un líder con superación continua.  Esto lo reta para organizar y animar situaciones de aprendizaje, le permite planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el enfoque por competencias.  Le facilita el poder implicar e incluir a los padres de familia.
  
Bibliografía

Fernández Muñoz, R. (2003)  Las competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI.   El perfil del profesorado del siglo XXI.   OGE Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, ene.-feb. 2003: págs. 4-8. ISSN: 1134-0312


Hoyuelos, A. (2006)  La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi.  Octaedro
http://centros.educacion.navarra.es/caps/primaria2/files/Red%20Interpretativa.pdf


SEP. El Perfil Docente de la Educación Media Superior. Maestros líderes de la reforma integral de la EMS.  Sistema Nacional de Bachillerato 
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/LocalContent/185/1/trip_perfildocente_altares.pdf




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