Competencias docentes, hoy
Por Susana Barrera Cardona
Actualmente soy maestra de inglés.
El pasado mes de marzo me invitaron a un seminario académico promovido
por The Oxford University Press, donde
el facilitador, nos movió el tapete a todos los presentes. Antes de comenzar, nos invitó a realizar
algunas dinámicas. Al cierre de su
presentación, nos hizo ver que probablemente no recordaríamos lo que nos dijo
durante todo el seminario, pero que lo que seguro quedará en nosotros será
nuestro juicio acerca de las dinámicas iniciales… y que esto es justamente lo que le pasa a los
alumnos. Lo que no es relevante o
divertido para ellos se pierde. No es
significativo para los niños aprender que es un noun (sustantivo), verb
(verbo), adjective (adjetivo). Los niños
necesitan aprender a hablar el idioma inglés, soltarse, atreverse y sobre todo,
a divertirse.
Utilizo esta experiencia como introducción a mi aportación, ya que la
considero relevante, pues la he traído
presente durante el análisis de las competencias docentes del siglo XXI. ¿Qué necesito hacer para que mis alumnos, de
segundo de primaria, se suelten hablando inglés, escribiéndolo y que tenga
algún significado en sus vidas?
Perrenoud, Zabalza y la Secretaría de Educación Pública (de México) han
publicado las competencias que los docentes necesitamos tener. Todas las propuestas mencionan la
importancia de reformar el papel docente y reinventarse con las nuevas
tendencias y necesidades de este siglo XXI.
Saber mucho, en otras palabras, ser una persona culta ya no es lo
importante de un maestro. Decidí
comparar estas tres fuentes y comparando las competencias presentadas encontré
que, solo la de la SEP sí indica como una competencia el dominar los
saberes. Perrenoud y Zabalza dan por sentado
que para saber organizar y animar situaciones de aprendizaje, y así seleccionar
y preparar los contenidos disciplinares se necesita dominarlos previamente.
Realicé un cuadro comparativo entre las 10 competencias propuestas por
Perrenoud, las 8 de Zabalza y las 8 de la SEP.
Básicamente se pueden observar acciones en común: organizar,
seleccionar, preparar, que indican acciones sinónimas. Sin embargo, llama la atención que los verbos utilizados en
algunos son muy específicos y no se comparten entre las 3 referencias; por ejemplo, es interesante observar que solo Perrenoud
utiliza las acciones de gestionar, informar, implicar, prevenir. La SEP utiliza dominar (come mencioné
anteriormente), y Zabalza utiliza diseñar, identificar, reflexionar,
investigar. Curiosamente solo Perrenoud
y la SEP manejan organizar y participar.
Y solo la Zabalza y la SEP mencionan planificar. A continuación se presenta el cuadro
comparativo:
Perrenoud
|
Secretaría
de Educación Pública
|
Zabalza
|
Organizar
y animar situaciones de aprendizaje
|
Organiza su formación
continua a lo largo de su trayectoria profesional
|
Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
|
Gestionar
la progresión de los aprendizajes
|
Domina y estructura los saberes para facilitar
experiencias de aprendizaje significativo
|
Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
|
Elaborar
y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
|
Planifica los procesos
de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los
ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios
|
Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien
organizadas (competencia comunicativa)
|
Implicar
a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
|
Lleva a la
práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa
e innovadora a su contexto
institucional
|
Manejo de las nuevas tecnologías
|
Trabajar
en equipo
|
Evalúa los procesos
de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo
|
Diseñar la metodología y organizar las actividades.
|
Participaren
la gestión de la escuela
|
Construye ambientes
para el aprendizaje autónomo y colaborativo
|
Evaluar
|
Informar
e implicar a los padres
|
Contribuye a la
generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los
estudiantes
|
Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
|
Utilizar
las nuevas tecnologías
|
Participa en los
proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional
|
Identificarse con la institución y trabajar en equipo
|
Prevenirla
violencia en la escuela y en la ciudad
|
||
Organizar
la propia formación continua
|
Con la idea de sintetizar las competencias mencionadas encontré que Fernández
Muñoz (2003) engloba las competencias en tres grupos: el primero es el papel técnico, el segundo su
papel ético y social y el tercero el del autodesarrollo personal. Este autor
invita a la siguiente reflexión:
“¿puede el profesor actual ser al mismo tiempo un profesional eficaz,
ingeniero de la instrucción, un juez justo y un buen compañero?”
El maestro del siglo XXI centra el proceso de aprendizaje en los
alumnos. Su función es la de ser guía y
facilitador del mismo. |
Recordé que Loris Malaguzzi señala en su pedagogía tres pilares:
el ser humano es un ser ético, estético y político. Y en cuanto al ámbito político señala dos
principios: la pedagogía siempre es
política; y política y pedagogía establecen una relación de carácter cultural y
social. (Hoyuelos, 2006)
La escuela y la educación son aspectos fundamentales de transformación
social. Las competencias docentes las
englobaría en ese ser político que somos todos los maestros: ya que un político necesita estar informado,
(saber ser), necesita saber hacer lo necesario para guiar y transformar la
sociedad (saber hacer) y tener las actitudes ejemplares para lograr la meta de
dar lo mejor de uno mismo para un mejor desarrollo de nuestra sociedad (saber
ser).
Finalizando, para
mí, todas las competencias necesarias para un docente se resumen en ser una
persona apasionada por el conocimiento y la transmisión de sus aprendizajes,
ser una persona didáctica que pueda desempeñar adecuadamente la transmisión de
conocimientos a otros. Tener una
participación en la sociedad. Si desea
poder implicar a los alumnos en sus aprendizajes, el maestro es un modelo en acción
que sabe trabajar en equipo en busca de un bien común, participa en la gestión
de la escuela, así como en los proyectos de mejora continua de su escuela,
y busca la cultura de la paz tanto en la
escuela como en su ciudad. Es un líder
con superación continua. Esto lo reta
para organizar y animar situaciones de aprendizaje, le permite planificar los
procesos de enseñanza y de aprendizaje con el enfoque por competencias. Le facilita el poder implicar e incluir a los
padres de familia.
Bibliografía
Fernández Muñoz, R. (2003)
Las
competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. El perfil del profesorado del siglo XXI. OGE Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de
Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, ene.-feb. 2003: págs. 4-8. ISSN:
1134-0312
Hoyuelos, A. (2006) La estética en el pensamiento y obra
pedagógica de Loris Malaguzzi. Octaedro
http://centros.educacion.navarra.es/caps/primaria2/files/Red%20Interpretativa.pdf
Perrenoud
(2004). Diez nuevas competencias para enseñar. http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf
SEP. El Perfil Docente de la Educación Media
Superior. Maestros líderes de la reforma integral de la EMS. Sistema Nacional de Bachillerato
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/LocalContent/185/1/trip_perfildocente_altares.pdf
Zabalza Miguel A.
(2003). Competencias docentes del profesorado
universitario. Narcea, España. http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf
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