AUTOR: LAF. SARAHI MACIAS
CHACON
INTRODUCCIÓN
Ante la reforma al Sistema Educativo en México
bajo el enfoque de la Educación Basada en Competencias, donde se busca
desarrollar las competencias reconocidas a nivel mundial en los educandos, el
perfil del docente implica un gran reto debido a que representa el medio
principal para garantizar la formación de los individuos.
El perfil del docente debe contener las competencias
que incluyen la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y
destrezas, el desarrollo de actitudes y valores que se expresan en el saber, el
saber hacer, el saber ser y el saber convivir, lo que en su conjunto,
constituyen la base de la personalidad.
Las
competencias del docente se deben de manifiestan en la acción de manera
integrada, ya que poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser
competente.
PERFIL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION
BASADA EN COMPETENCIAS
Algunas
de los roles que debe cumplir un maestro que imparte clases mediante el EBC
son:
·
Orientador: El
profesor es quién orienta a los alumnos para que no solo obtengan el
conocimiento si no también que descubran las habilidades y destrezas que posee
cada uno.
·
Innovador: El
profesor es quien impulsará y fomentará en los alumnos la capacidad de
descubrir las nuevas herramientas que necesitan para poder implementarlas en
las nuevas tecnologías.
·
Cuestionador:
Enseña a sus alumnos a investigar, pensar y razonar la información, que recibirán
día a día, para que la puedan utilizar de la mejor manera en sus prácticas.
·
Filosofo:
Adecua las teorías y programas hacia las necesidades de nuestra realidad,
siempre haciéndolo con responsabilidad y respeto.
·
Guía:
Lleva a los alumnos a comunicar sus ideas, creencias, actitudes y valores,
llevando siempre todo esto con asertividad.
En este contexto, los retos
actuales que enfrenta el docente son más complicados que en la educación
tradicional, ya que tiene que desarrollar competencias que se ajusten al
entorno actual (globalización, diversidad, creatividad, innovación,
especialización), por tales motivos ya no es posible ser solo un expositor sino
además se debe de contar con otras competencias como lo menciona Philippe Perrenoud
(2004) en su libro Diez Nuevas Competencias para enseñar:
1. Organizar
y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar
la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar
y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
5. Trabajar
en equipo
6.
Participar en la
gestión de la escuela
8. Utilizar
las nuevas tecnologías
9. Afrontar
los deberes y los dilemas éticos de la profesión
10.
Organizar la propia formación continua
Así mismo Miguel Zabalza
menciona como competencias del docente Universitario las siguientes:
·
Planificar el proceso de
enseñanza-aprendizaje
·
Ofrecer información y explicaciones comprensibles
y bien organizada
·
Manejo de las nuevas tecnologías
·
Comunicarse – relacionarse con los alumnos.
·
Tutorizar
·
Evaluar
·
Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
Identificarse con la Institución y trabajar en equipo.
Identificarse con la Institución y trabajar en equipo.
El docente de la actualidad,
por las exigencias de la Educación Basada en Competencias debe de ser un
profesional que deberá actualizar continuamente su propio conocimiento, ser
planificador, un líder moderno, un cuestionador e investigador, tener visión,
ser formador, comunicólogo y un maestro de la vida. Además de todas estas
competencias debe de lograr transmitir conocimiento aplicando las nuevas
tecnologías, así como buscar la mejora continua de su práctica docente para
lograr ser un facilitador del aprendizaje.
La actividad docente, como
función esencial pero no única de la actividad educativa, exige ser realizada
con unos mínimos requisitos que garanticen su calidad y más en una etapa de
cambios como la actual. Para lograr la calidad en la docencia es necesario la
aplicación de todas las herramientas, las competencias y una continua formación
en el área disciplinar y pedagógica.
En conclusión el perfil de
los maestros que demanda la EBC exige un alto compromiso hacia sí mismo, hacia
la comunidad y hacia su institución, exige ser un agente de cambio que entiende,
promueve, orienta y da sentido al cambio inevitable que nos servirá para lograr
una verdadera transformación en la sociedad.
REFERENCIAS
·
Perrenoud, P. (1999). Diez nuevas competencias para
enseñar. París: ESF.
·
Zabalza Miguel A. “Competencias
docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional”.
Narcea, España. 2003
·
Barrios, M. d. (s.f.). www.afeca.unam.mx.
Recuperado el 20 de Mayo de 2013, de
www.anfeca.unam.mx/.../29%20PERFIL%20DEL%20DOCENTE%20EN%20EL%20SIGLO%20XX...
No hay comentarios:
Publicar un comentario