domingo, 26 de mayo de 2013

“EL PERFIL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”


AUTOR: LAF. SARAHI MACIAS CHACON

INTRODUCCIÓN
 Ante la reforma al Sistema Educativo en México bajo el enfoque de la Educación Basada en Competencias, donde se busca desarrollar las competencias reconocidas a nivel mundial en los educandos, el perfil del docente implica un gran reto debido a que representa el medio principal para garantizar la formación de los individuos.

El perfil del docente debe contener las competencias que incluyen la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo de actitudes y valores que se expresan en el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir, lo que en su conjunto, constituyen la base de la personalidad.
Las competencias del docente se deben de manifiestan en la acción de manera integrada, ya que poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente.
PERFIL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS


La formación docente, dentro del marco de la educación basada en competencias ha de estar encaminada fundamentalmente a que el educador desarrolle competencias pertinentes para realizar su labor de manera fundamentada, efectiva, responsable e integra desde el punto de vista ético, ya que no es posible separar la formación profesional de los docentes (tanto en el campo de su especialidad y psicopedagógico) de la persona que interactúa en medio social, institucional y familiar.
Algunas de los roles que debe cumplir un maestro que imparte clases mediante el EBC son:
·         Orientador: El profesor es quién orienta a los alumnos para que no solo obtengan el conocimiento si no también que descubran las habilidades y destrezas que posee cada uno.
·         Innovador: El profesor es quien impulsará y fomentará en los alumnos la capacidad de descubrir las nuevas herramientas que necesitan para poder implementarlas en las nuevas tecnologías.
·         Cuestionador: Enseña a sus alumnos a investigar, pensar y razonar la información, que recibirán día a día, para que la puedan utilizar de la mejor manera en sus prácticas.
·         Filosofo: Adecua las teorías y programas hacia las necesidades de nuestra realidad, siempre haciéndolo con responsabilidad y respeto.
·         Guía: Lleva a los alumnos a comunicar sus ideas, creencias, actitudes y valores, llevando siempre todo esto con asertividad.
En este contexto, los retos actuales que enfrenta el docente son más complicados que en la educación tradicional, ya que tiene que desarrollar competencias que se ajusten al entorno actual (globalización, diversidad, creatividad, innovación, especialización), por tales motivos ya no es posible ser solo un expositor sino además se debe de contar con otras competencias como lo menciona Philippe Perrenoud (2004) en su libro Diez Nuevas Competencias para enseñar:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
5. Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la escuela
7. Informar e implicar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
10. Organizar la propia formación continua

Así mismo Miguel Zabalza menciona como competencias del docente Universitario las siguientes:
·         Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
·         Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
·         Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizada
·         Manejo de las nuevas tecnologías
·         Diseñar la metodología y organizar las actividades
·         Comunicarse – relacionarse con los alumnos.
·         Tutorizar
·         Evaluar
·         Reflexionar e investigar sobre la enseñanza 
          Identificarse con la Institución y trabajar en equipo.
El docente de la actualidad, por las exigencias de la Educación Basada en Competencias debe de ser un profesional que deberá actualizar continuamente su propio conocimiento, ser planificador, un líder moderno, un cuestionador e investigador, tener visión, ser formador, comunicólogo y un maestro de la vida. Además de todas estas competencias debe de lograr transmitir conocimiento aplicando las nuevas tecnologías, así como buscar la mejora continua de su práctica docente para lograr ser un facilitador del aprendizaje.
La actividad docente, como función esencial pero no única de la actividad educativa, exige ser realizada con unos mínimos requisitos que garanticen su calidad y más en una etapa de cambios como la actual. Para lograr la calidad en la docencia es necesario la aplicación de todas las herramientas, las competencias y una continua formación en el área disciplinar y pedagógica.
En conclusión el perfil de los maestros que demanda la EBC exige un alto compromiso hacia sí mismo, hacia la comunidad y hacia su institución, exige ser un agente de cambio que entiende, promueve, orienta y da sentido al cambio inevitable que nos servirá para lograr una verdadera transformación en la sociedad.

REFERENCIAS
·         Perrenoud, P. (1999). Diez nuevas competencias para enseñar. París: ESF.
·         Zabalza Miguel A. “Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional”. Narcea, España. 2003
·         Barrios, M. d. (s.f.). www.afeca.unam.mx. Recuperado el 20 de Mayo de 2013, de www.anfeca.unam.mx/.../29%20PERFIL%20DEL%20DOCENTE%20EN%20EL%20SIGLO%20XX...

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